Los bosques tropicales y el carbono de la atmósfera

 Los bosques también han sido afectados por las grandes cantidades de carbono en nuestra atmósfera. Se ha detectado por medio de estudios que la capacidad de los árboles de las selvas amazónicas de almacenar el dióxido de carbono ha descendido. Esto no es a causa de la deforestación, sino que los  árboles por el CO2 crecen más deprisa y más grandes, pero también están más expuestos al aumento de la temperatura y la sequía, lo cual causa que mueran antes.Un tercio del dióxido que estamos emitiendo acaba en el océano, otro tanto permanece en la atmósfera y el último es retirado por los ecosistemas terrestres, por los bosques. La mitad de este último tercio lo retiran las selvas tropicales. Si esta capacidad de la selva de capturar nuestras emisiones se reduce habrá más CO2 en la atmósfera, lo que acelerará el cambio climático.


Las selvas tropicales son las que más dióxido de carbono retiran, por esto, hay equipos de científicos que se dedican a su estudio y monitoreo de crecimiento.  Las selvas tropicales son las que más dióxido de carbono retiran, por esto, hay equipos de científicos que se dedican a su estudio y monitoreo de crecimiento. Existen alrededor de 321 puntos dentro de la selva amazónica en los cuales se está implementando este tipo de monitoreo. Estas muestran que las selvas amazónicas y centroafricanas alcanzaron su pico como sumideros de carbono en los años 90. Las primeras llegaron a capturar una tonelada de carbono por hectárea y año, mientras que las segundas llegaron hasta las 0,66 toneladas. Ahora, en la Amazonía apenas retiran entre 0,2 y 0,3 toneladas por hectárea y año, mientras que en los bosques africanos aún superan las 0,6. Para la década del 30, el estudio apunta a que las regiones boscosas africanas habrán reducido en un 14% sus retiradas de carbono. Al otro lado, los árboles amazónicos alcanzarán su saturación, siendo incapaces de retirar más CO2 del que emiten.


Los bosques tropicales podrían seguir cumpliendo su función de sumideros de carbono, si las emisiones no fueran tan elevadas, de esta manera el calentamiento global no incrementaría de una manera tan rápida, y los árboles podrían tener más tiempo para desarrollase y crecer, cumpliendo a su vez la tarea filtrar nuestra atmósfera de las cantidades masivas de carbono.



Comentarios

  1. La problemática del CO2 es una realidad que nos está afectando en la actualidad. Este post explica muy bien el deterioro que están teniendo los bosques en su papel de absorción de carbono y la importancia de que estos sigan cumpliendo su función.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares