¿Qué es un sumidero de carbono?


Los sumideros de carbono son depósitos naturales que absorben y capturan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera reduciendo su presencia en el aire. Estos lugares son espacios que tienen como misión principal absorber más carbono del que expulsan y es ahí donde radica su gran importancia para nuestro planeta. El carbono es uno de los principales gases del efecto invernadero, y las grandes concentraciones de este agravan cada vez más el calentamiento de la Tierra.
                              


La quema de combustibles fósiles ha provocado el aumento acelerado de la concentración de CO2 en la atmósfera. Los árboles, como parte de su ciclo de fotosíntesis absorben una parte de ese carbono reteniéndolo en sus troncos, ramas y hojas y allí se queda mientras viva el árbol. Los sumideros de carbono principales son los bosques y los océanos, estos son capaces de retirar el 50% de carbono en la atmósfera, pero la deforestación ha provocado que muchos bosques ya no actúen como sumideros sino como fuentes de emisiones y los océanos están gravemente afectados por la acidificación, afectando su capacidad de retener carbono.

Los océanos y bosques no son los únicos ecosistemas que absorben el carbono de la atmósfera. Los humedales son zonas de tierra que ocupan solamente el 4-6% de la superficie terrestre y son capaces de almacenar grandes cantidades de carbono, debido a la gran cantidad de materia orgánica que generan. Los humedales costeros son capaces de capturar 200 toneladas métricas de carbono al año.  Los pastizales también tienen capacidad de almacenar carbono. Sin embargo, para que realmente sean eficientes en la captura de carbono es imprescindible que estos ecosistemas se mantengan en buen estado de conservación.




Los sumideros de carbono representan una ayuda real e importante para frenar el cambio climático, pero, la única solución factible para este problema climático es reducir las emisiones, abandonar la dependencia de los combustibles fósiles y apostar firmemente por las energías renovables.

 

Comentarios